El poder de las cerezas: un remedio saludable, económico y natural.

Jan 9, 2013
By Beatriz

Cherry concentrate antinflammatory remedyRecientemente participé en un curso intensivo de técnicas de Terapia Física Manual en McKinney, Texas ofrecido por el Institute of Physical Arts. En el mismo aprendí muchas técnicas manuales, ejercicios terapéuticos, y curiosamente, sobre las propriedades antioxidantes y antinflamatorias de las cerezas!

Con un poco de escepticismo comencé a investigar el asunto del jugo concentrado de cereza (cherry juice concentrate) que se ha relacionado tanto con la prevención del cáncer de colon, con el alivio del dolor artrítico y como remedio para la gota. 

Muchos estudios médicos muestran que las cerezas de hecho reducen las sustancias químicas inflamatorias en el cuerpo por un 25% (después de sólo 28 días de comerlas) sin tener un efecto negativo en el azúcar de la sangre o los niveles de insulina.  Incluso, estas ganancias se mantienen durante más de un mes después de dejar de comerlas.  Aunque, ¿por qué dejar de comer cerezas? 

He aprendido que las cerezas no solo están llenas de sustancias antinflamatorias y antioxidantes, incluyendo antocianinas, quercetina y melatonina, sino que ayudan al cuerpo a producir glutatión: este es el más poderoso de los antioxidantes.

Y por qué son buenos los antioxidantes? Pues son las únicas moléculas que pueden dar un electrón extra sin convertirse en un radical libre o moléculas inestables que dañan las células del cuerpo. Los más conocidos son la vitamina E, C y A, que se encuentran en frutas y verduras. Pero existen otros muy importantes: la antocianina y la melatonina.

Ya que he mencionado antocianina dos veces. ¿Qué es tan especial acerca de la antocianina en las cerezas?

La antocianina en las cerezas reduce los niveles de ácido úrico que se deposita en las articulaciones cuando se tiene gota un 15% en tan sólo 3 días.

Pero no termina allí, si las cerezas son buenas, el jugo concentrado es mucho mejor…

Los nutricionistas miden el valor antioxidante de los alimentos usando el ORAC: Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno. El National Institute of Health recomienda el consumo de 3000 a 5000 ORAC a diario. Por eso es bueno comer frutas y vegetales todos los días. Beber 2 cucharadas de concentrado de cereza o diluido en medio vaso de agua cada noche nos da 14.000 ORAC, vitamina C, vitamina A, 16 diferentes tipos de antioxidantes, antocianina (I y II) y melatonina.

Las cerezas tienen el más alto nivel de antocianinas I y II de cualquier alimento (los arándanos no lo tienen). Las antocininas I y II específicamente bloquean el COX I y II (sustancias inflamatorias), igual que los medicamentos para la artritis. Las antocininas son más eficaces que la vitamina C o E, y tan eficaces como el Naproxen, Ibuprofen, y la Aspirina, y sin ningún efecto negativo en el estómago!

Pero ahí no se termina, las cerezas también contienen quercetina, que es un antioxidante y un anti-histamínico natural. Mis pacientes y yo hemos notado que nuestras alergias no son tan malas desde que comenzamos a tomar el jugo concentrado de cereza. Y hay estudios que asocian una mejoría de la fatiga y la depresión con la quercetina.

Una ayuda natural para conciliar el sueño…

Además de antioxidantes y antiinflamatorios, el concentrado de cereza tiene una alta cantidad de melatonina. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro, y es lo que nos hace dormir, pero hace mucho más…

Es un antioxidante que puede entrar en el sistema nervioso central y sanar el cerebro, la médula espinal y las células del nervio óptico! Pero, si la producimos por qué la tenemos que tomar? Simplemente porque no producimos la cantidad suficiente. Incluso hay estudios que demuestran que ver televisión o trabajar en la computadora por la noche suprime la producción de melatonina. Los mismos recomiendan detener esto al menos 2 horas antes de dormir y minimizar la luz nocturna cuando se duerme.

Son tantos los méritos atribuidos a la melatonina que se obtiene del concentrado de cereza: ayuda a absorber los radicales libres, protege la pared del tracto gastrointestinal (del esófago al recto), protege que el ADN se descomponga, y estimula la producción del glutatión (ese gran antioxidante que es producido por el cuerpo y no se puede adquirir de los alimentos).

Y un último dato es que nuestro cuerpo necesita magnesio y potasio para controlar el dolor. Ambos, se encuentran en altas cantidades, por supuesto, en el jugo concentrado de cereza!

Siempre me gusta advertir que el concentrado de cereza es un anticoagulante natural. Así que si usted está tomando anticoagulantes recetados, debe tener sus medicinas ajustadas para tener en cuenta el efecto del jugo de la cereza.

Si desea recibir consejos de salud y aprender sobre los últimos descubrimientos relacionados con el control del dolor, la pérdida de peso, y los efectos del ejercicio en el cuerpo, subscríbase a nuestra lista de contactos.

Recursos:

Blando F ET AL. Sour cherry anthocyanins as ingredients in functional foods. J Biomed Biotechnol. 2004 Dec 1; 2004(5):253-258.

Ferretti G et al. Cherry antioxidants: From farm to table. Molecules 2010 Oct; 15(10):6993-7005.

Howatson G et al. Effect of tart cherry juice (Prunus cerasus) on melatonin levels and enhanced sleep quality. Eur J Nutr 2011 Oct 30 [epub ahead of print]

Kuehl KS et al. Efficacy of tart cherry juice in reducing muscle pain during running: A randomized controlled trial. J Int Soc Sports nutr 2010 May 7;7:17

Lila MA. Anthocynins and human health: an in vitro investigational approach. J Biomed Biotechnol. 2004 Dec 1;2004(5):306-313.

McCune LM et al. Cherries and health: A review. Crit Rev Food Sci Nutri.2011 Jan;51(1):1-12.

Traustadottir T et al. Tart cherry juice decreases oxidative stress in healthy older men and women. J Nutr 2009 Oct; 139(10):1896-1900.

No Comments

Leave your comments in the form below.

Leave a Reply

Complete the below fields to submit your comments for this news article.





Iowa Web design & development by Visionary Services