Pilates para corredores en la temporada del maratón (ING Marathon).

Dec 8, 2012
By Beatriz

Aunque anteriormente había corrido medio-maratones de 13.1 millas, 5Ks y 10Ks, la gran meta de completar el ING Marathon de 26.2 millas en el 2010 me parecía inalcanzable. Como terapista física con un interés particular en lesiones deportivas y el poder clínico del Pilates, fue entonces que decidí diseñar un programa intensivo de Pilates para preparar mi cuerpo ante posibles lesiones, mejorar mi resistencia y mi respiración.

Durante la intensa temporada de preparación Pilates ING Marathonnoté problemas típicos que aparecen durante los 6 meses antes de la carrera.

Un ejemplo es que el músculo glúteo medio que estabiliza globalmente la cadera cuando se está parado en una pierna, se fatigua rápidamente, lo cual se nota en un hundimiento atrófico en la parte posterolateral del glúteo de muchos corredores. En un maratón donde se dan más de 40,000 pasos, se requiere de la activación estabilizadora del glúteo medio en la pierna que pisa para que la otra se traslade hacia adelante con facilidad sin causar una elevación innecesaria de la cadera. Con un glúteo medio fatigado se empiezan a usar otros músculos globales de la cadera y la espalda (como la banda iliotibial, los paraspinales lumbares, el cuadrado lumbar y los músculos de la ingle) que simplemente no tienen la capacidad para dicha labor, consumen demasiada energía, y se inflaman y tensionan rápidamente. De allí pueden resultar los clásicos dolores y tensiones en la espalda, ingle, cadera, rodilla y tobillo. Un corredor puede parecer estar en forma, pero no lo está siempre que existan desequilibrios musculares.

El cuerpo puede llegar a recibir una paliza, y esto es especialmente cierto si desarrolla asimetrías.  Casi siempre los problemas resultan por compensaciones adquiridas como consecuencia de desequilibrios musculares y pueden ser remediados fácilmente con un programa personalizado de Pilates que equilibre, estabilise y estire zonas específicas.

Con el Pilates se logra un equilibrio muscular único que logra balancear las contracciones de diferentes músculos a la vez de un modo efectivo y duradero.

Eso sí, los ejercicios deben ser específicos para el corredor, no deben desarrollar mucha masa muscular y deben utilizar la respiración correctamente con el fín de entrenar los músculos respiratorios para un mayor rendimiento. Tres de mis ejercicios de Pilates preferidos para corredores son la serie de pie en el reformer, los lunges en el combo chair, y la serie de piernas con springs en el trapeze table. Combinados en un Entrenamiento Circuito de Pilates, se logra un efecto cardiovascular, se activan múltiple fibras musculares importantes para la carrera con tan sólo unas 8 repeticiones, y se restablece la flexibilidad en los músculos tensos de las piernas.

Con el Pilates también se sincroniza la respiración con el movimiento en todo momento.

Entrenar una respiración más profunda cuando se hace Pilates unas 2 o 3 veces por semana, consigue que se llegue a correr la misma distancia con menos esfuerzo pulmonar. Se usan menos los músculos accesorios de respiración y los músculos respiratorios como los intercostales, el diafragma, los oblicuos internos, y el abdominal transverso llegan a trabajar de un modo balanceado. La respiración se hace más eficaz.

Si le interesa aprender más de las claras ventajas que ofrece el método Pilates y en específico nuestro Entrenamiento Circuito de Pilates para corredores, llame al 305-428-2790 o envíenos un mensaje.

1 Comments

August
Nov 8, 2013
Howdy! I could have sworn I've been to this website before but after
going through a few of the articles I realized
it's new to me. Nonetheless, I'm definitely pleased I discovered it and I'll be bookmarking it and checking back frequently!

Leave a Reply

Complete the below fields to submit your comments for this news article.





Iowa Web design & development by Visionary Services